En Luxor, un equipo de arqueólogos alemanes y egipcios, dirigido por el Dr. Hourig Sourouzian, encontró dos gigantescas estatuas de piedra caliza durante el proyecto de conservación de los Colosos de Memnon y Amenhotep III, este último también conocido como Amenhotep II con la semejanza de una esfinge.

Las dos enormes estatuas fueron encontradas sumergidas en el agua a la entrada del templo funerario de Amenhotep III que había sido destruido en su momento por terremotos y otros eventos naturales. Ambas figuras esculpidas llevan el tocado de Nemes, un gran collar y lucen la barba real; se han fechado en torno al 1386 a. C., época en la que Amenhotep III reinó sobre Egipto y habrían superado los 8 metros de altura en opinión de los arqueólogos.

Según Hourig Sourouzian, el hecho de que los dos gigantes fueran descubiertos cerca de la entrada del templo no es una coincidencia. Estos darían fe del inicio de la procesión que habría sido parte de la llamada “Fiesta del Valle”, celebración que se realizaba todos los años en el reinado de Amenhotep III.

Además de los colosos, también se encontraron partes de columnas, estatuas de la diosa leona Sekhmet y paredes decoradas con escenas ceremoniales que sugieren el ritual festivo que supone el Dr. Sourouzian.

El proyecto de restauración y conservación se inauguró en 1998 y desde entonces los arqueólogos han descubierto muchos artefactos antiguos y preciosos que están siendo restaurados. El objetivo es, de hecho, restaurar el templo a su antigua gloria.

Fotos: @Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto