La Rolex 24 At DAYTONA 2022 marca el jubileo de diamantes de una de las carreras más legendarias del automovilismo. Del sábado 29 al domingo 30 de enero, un impresionante campo de 61 autos competirá en esta carrera anual contrarreloj. En un año de hitos, la epopeya de resistencia de América del Norte celebra 60 años de emocionante acción en el Daytona International Speedway®, mientras que Rolex celebra su 30 aniversario como patrocinador principal. Esta relación entre Rolex y Daytona se remonta aún más atrás, cuando Sir Malcolm Campbell, el llamado Rey de la Velocidad, estableció cinco récords mundiales de velocidad en tierra en la playa de Daytona Beach, el más rápido en 1935 al volante de Bluebird con un Rolex Oyster en la muñeca.

Desde el circuito de la playa a la pista Internacional de Daytona

Desde mediados de la década de 1930 hasta la década de 1950, el circuito ovalado de Daytona Beach-Road cautivó los corazones y las mentes de los espectadores y competidores. Luego, en 1959, el ambicioso plan de William France Sr. de construir una nueva pista de carreras permanente de 4 kilómetros (2,5 millas) se hizo realidad y las carreras se trasladaron a Daytona International Speedway®. La edición inaugural de la histórica carrera de resistencia tuvo lugar en 1962 y lo que inicialmente era una competencia de tres horas pronto se convirtió en la carrera de 24 horas de hoy. Rolex ha apoyado el evento desde principios de la década de 1960 y pasó a nombrar uno de sus relojes más icónicos en honor a este templo del deporte del motor. Como parte de las próximas celebraciones del 60 aniversario, el circuito rendirá homenaje a los campeones anteriores, incluidos Mario Andretti, Hurley Haywood y Scott Pruett, así como a las máquinas que los llevaron a la victoria.

ROLEX en Daytona

Scott Pruett, cinco veces ganador general de la Rolex 24 en DAYTONA, dice: “El testamento del tiempo está presente en varios aspectos de la Rolex 24. Para mí personalmente, habiendo corrido allí en 24 ocasiones y habiendo ganado muchas veces, la emoción nunca envejece. Ahora que celebro el 60.º aniversario y revivo los legados que se repiten en esta pista, sigo volviendo al Credo del campeón: “Todo se trata del reloj”. Rolex y las 24 horas de Daytona son sinónimos, ya que resisten continuamente la prueba del tiempo, muestran perseverancia y se aferran a la tradición”.

Edición 60 Aniversario, un hito imperdible

La Rolex 24 At DAYTONA de 2022 actuará como la apertura del telón del IMSA WeatherTech SportsCar Championship, y será precedida por la ahora bien establecida Roar Before The Rolex 24 que regresa esta semana. Desde el viernes 21 hasta el domingo 23 de enero, los conductores tendrán la oportunidad de familiarizarse con el desafiante circuito de 5,73 kilómetros (3,56 millas), cuyo peralte triovalado fue diseñado originalmente para maximizar la velocidad y ofrecer a los espectadores una visualización superior. Este evento preliminar de tres días culminará con una carrera clasificatoria de 100 minutos para determinar la parrilla de salida de la Rolex 24 At DAYTONA de la próxima semana.

Una emocionante combinación de novatos y campeones condecorados de todo el mundo del motor. El deporte disputará la carrera de este año al frente del campo de cinco clases de Daytona. La clase Prototype International (DPi) aumentará a siete entradas para su última temporada, antes de dar paso a la categoría Le Mans Daytona h (LMDh).

El siete veces campeón de NASCAR, Jimmie Johnson, regresa al All-Star #48 Ally Cadillac DpiV.R., junto con el actual campeón mundial de resistencia de la FIA, Kamui Kobayashi, y los ganadores de las 24 Horas de Le Mans, José María López y Mike Rockenfeller. Mientras tanto, Chip Ganassi Racing confirmó recientemente su par de Cadillacs, con el auto #01 con múltiples ganadores de carreras Renger van der Zande, Sébastien Bourdais y Scott Dixon, con el actual campeón de IndyCar Alex Palou completando la alineación.

La clase Le Mans Prototype 2 (LMP2) verá a los jóvenes líderes de IndyCar, Pato O’Ward y Colton Herta se unen a los pilotos del podio del año pasado Devlin DeFrancesco y Eric Lux a bordo del #81 DragonSpeed ​​ORECA 07-Gibson. Ambas clases de GT correrán especificaciones idénticas, con el nuevo GT3 basado en la Fédération de l’Automobile (FIA) Clase GT Daytona PRO (GTD PRO) que reemplaza a la categoría GT Le Mans (GTLM) para el campeonato de este año. TR3 Racing y Lamborghini se asocian con participantes en la clase GTD PRO y la clase GT Daytona (GTD), con ambos autos presentando ganadores anteriores de la Rolex 24.

Esta exigente prueba de habilidad y resistencia lleva a los conductores y sus autos al límite, requiriendo que los equipos recorran juntos 800 vueltas posibles, o más, durante el maratón dos veces al día. No es tanto una carrera contra el tictac de las horas, sino más bien un movimiento a través del cual conductor y máquina buscan abrazar el fluir de segundos, para empujar cada vez más lejos, y capturar ese momento difícil de alcanzar cuando están perfectamente en sintonía.

Junto al prestigio de ganar la carrera, los pilotos que completan el mayor número de vueltas en 24 horas recibirá un Oyster Perpetual Cosmograph Daytona grabado.

Hablando sobre cómo se siente triunfar en 24 horas, Testimonial Rolex, leyenda de las carreras de resistencia y nueve veces ganador de las 24 horas de Le Mans, Tom Kristensen, dice: “En diseño y presencia, el reloj es más que solo un nombre; es una identidad que refleja una carrera exitosa y un momento exitoso en la vida de un piloto. Cuando llegas al escalón más alto de un podio, ves a tus compañeros de equipo por primera vez en las 24 horas y, juntos, estáis llenos de felicidad, alegría y alivio, es realmente momento importante y el reloj significa mucho para los ganadores de estas carreras”.

 

Fotos: ROLEX