Dos iconos de diferentes generaciones, pero con visiones del éxito en común. Para ambos, es el resultado de la constancia, el trabajo duro… y el talento, por supuesto. Son verdaderamente singulares, porque no se parecen a nadie más. Actores con un carisma único que han abierto puertas a muchos otros. Sus caminos se han cruzado en numerosas ocasiones; de hecho, fue Banderas quien le dio a Casas su primera oportunidad en el cine, en El camino de los ingleses. “Mario entró en la película porque demostró que tenía la pasta que yo requería en aquel momento para desarrollar un personaje y lo hizo estupendamente”, dice Antonio Banderas.

Mario Casas conserva un nítido recuerdo de aquel momento, gracias al olfato. “Olía a verano. Yo acababa de llegar a Madrid, estaba cumpliendo un sueño”, rememora. “Era un olor a frescura también, y lo que nos pasó a todos fue como cuando tienes un amor de verano y ya no la vuelves a ver. Tengo este recuerdo de El camino de los ingleses. Yo creo que fue una suerte y algo muy bonito poder haber hecho mi primera película junto a él.

Desde entonces, Mario Casas ha sabido ganarse un lugar en el podio y convertirse de una promesa en una realidad. “Si vuelvo la vista atrás, puedo encontrar unas vidas muy paralelas a cómo él está desarrollando su carrera, la seriedad con la que lo está haciendo”, explica Banderas. “Este es un hombre que está aquí para quedarse y también se le nota mucho: en cómo ataca las cosas hay una ilusión contenida, un ansia también de justicia. Él tiene que luchar incluso contra su propia apariencia”.

Hay mucho de Antonio Banderas que admira Mario Casas. “Lo más interesante de todo es que le ha abierto el mercado a muchos actores españoles y no españoles, latinoamericanos, que hemos venido de fuera. Antonio Banderas es el actor por excelencia, el latino español”, dice Casas.

Antonio Banderas y Mario Casas tienen mucho en común. Hombres independientes que han forjado sus carreras a base de trabajo duro, pero que también han sabido divertirse por el camino. Son naturales, espontáneos, con una visión elegante pero relajada de la vida.

Ahora vuelven a unirse para encarnar dos maneras de ser un icono, en un proyecto tan personal para Antonio Banderas que incluso lleva su nombre. Por eso, el actor ha querido contar de nuevo con aquel por el que apostó (acertadamente) en su día. “La publicidad es distinta al cine o la televisión”, dice Mario Casas. “Esto es algo muy nuevo para mí. Yo a él lo veo como pez en el agua. Quien está aprendiendo y observando soy yo”.

Este es el encuentro de dos amigos y rivales en el juego. Dos referentes que saben que la actitud lo es todo y los representantes perectos del éxito para este nuevo icono.

De sue encuentro, destacamos la siguientes citas:

¿CUÁL ES EL PRIMER OLOR QUE RECUERDAS?

Antonio: Los primeros recuerdos de olores que tengo son de mi tierra, de Málaga y tienen que ver con la primavera, tienen que ver con el azahar, los olores de la Semana Santa, que son básicamente el incienso y el mar.

Mario: Sí a mí me pasa un poco lo mismo. Sobre todo la lluvia, Galicia, hay algo ahí que me atrapa desde el primer momento cuando llego.Y creo que es el primer olor que recuerdo. También el olor de la comida en casa, de todo en general de mi tierra.

¿A QUÉ HUELE EL ÉXITO?

Antonio. ¿A qué huele el éxito?

“Es cierto que ha habido momentos que pueden engañar mucho y que puedes asociar al olor del éxito. La mezcla de perfumes que existe en una alfombra roja, de unos Oscars por ejemplo, en Los Angeles, donde está pasando todo al mismo tiempo, donde hay excitación en el aire, y donde la gente va usando muchos perfumes, y te llegan ráfagas de todo tipo. Hay como un ambiente especial que se genera alrededor de eso y huele bien. Pero volviendo un poco a lo que comentaba anteriormente sobre mis perfumes el éxito es también el resultado de muchos años de trabajo, de mucho esfuerzo y de muchos viajes, y de muchos números, y de muchos equipos trabajando todos en una misma dirección. Y este perfume The Icon, es el resultado final de muchísimas cosas que hemos hecho durante más de dos décadas. Y puede que este sea el aroma de nuestro éxito”.