Hace un par de años que vengo escuchando sobre el aceite del árbol de té y sus propiedades antisépticas. Lo había olido en una oportunidad y me pareció el aroma más refrescante y limpio que había sentido, pero no lo puse a prueba en ese entonces. Ahora por fin tuve la oportunidad de probarlo, pero antes de contarte mi experiencia con la línea en base a Tea Tree de The Body Shop, te cuento un poco de dónde viene y de qué se trata este aceite.

 ¿Qué es el aceite del árbol de té y para qué funciona?

El aceite del árbol de té o Tea Tree viene de las hojas del Melaleuca alternifolia, un árbol de tamaño mediano nativo de Queensland y Nueva Gales, Australia. Aunque Melaleuca alternifolia se conoce como el árbol del té, no debe confundirse con la planta que produce hojas que se utilizan para hacer té negro, verde y oolong.

El aceite de árbol de té se ha utilizado como medicina tradicional por los aborígenes durante siglos. Estos australianos nativos trituran las hojas del árbol del té para extraer el aceite, que luego se inhala para tratar la tos y los resfriados o se aplica directamente sobre la piel para su curación.

Hoy en día, el aceite de árbol de té está ampliamente disponible como aceite 100% puro o sin diluir. También se encuentran disponibles formas diluidas, con una concentración del 5 al 50% en productos diseñados para la piel. El aceite de árbol de té contiene una serie de compuestos, incluido el terpinen-4-ol, que se ha demostrado que matan ciertas bacterias, virus y hongos.

El terpinen-4-ol también parece aumentar la actividad de los glóbulos blancos, que ayudan a combatir los gérmenes y otros invasores extraños. Estas propiedades que combaten los gérmenes hacen que el aceite del árbol del té sea un remedio natural valioso para tratar las afecciones bacterianas y fúngicas de la piel, prevenir infecciones y promover la curación.

Entre los usos que se le dan a este increíble aceite están; como repelente de insectos, sanitizador de manos, desodorante natural, antiséptico para cortes menores, mejora la cicatrización de las heridas, sirve en la lucha contra el acné, contra los hongos de las uñas, es un enjuague bucal libre de químicos, sirve también como limpiador de casa multipropósito, alivia la inflamación de la piel, controla la caspa, alivia la psoriasis y mucho más.

En este post nos vamos a enfocar en su uso para el cuidado de la piel y las maravillas que puede hacer por una piel inflamada y con tendencia acnéica.

Aliviar la inflamación de la piel

El aceite del árbol de té puede aliviar la inflamación de la piel en casos de dermatitis por contacto, que es una forma de irritación común de la piel. Ocurre cuando la piel se pone en contacto con algún alérgeno, que lleva a tener una piel roja, irritada y muchas veces con dolor.

Estudios en humanos sugieren que aplicando aceite Tea Tree, puede ayudar a reducir la severidad de los síntomas. En un estudio comparando los efectos de diferentes tratamientos en dermatitis por contacto, el aceite de Tea Tree fue capaz de reducir los síntomas en un 40%, mucho más significativo que cualquier medicación standard aplicada a la piel.

Lucha contra el acné

Muchos estudios han demostrado que el aceite del árbol de té puede ser un arma poderosa contra el acné. Ayuda a reducir la cantidad y severidad del acné.

Mi experiencia con tres productos de la línea Tea Tree de The Body Shop.

Durante este tiempo de pandemia y utilización de mascarillas protectoras, volví a tener mi piel con brotes acnéicos, algo que no me pasaba desde hace más de una década. Me parece que es una reacción alérgica a la mascarilla combinada con irritación o quizás el estrés del encierro. Te cuento sobre los productos que estoy utilizando.

Serum Tea Tree Anti-Imperfection Daily Solution (50ml)

Esta botellita de tamaño mediano me ayudó a purificar mi piel, a reducir el aceite en ella y lo sentí agradable al aplicarlo ya que es ligero y se absorbe con facilidad, pero la piel se siente humectada inmediatamente. Lo aplico luego de mi limpieza, no es pegajoso y tiene el clásico olor a Tea Tree sin ser demasiado fuerte.

El serum dice que también ayuda con la textura de la piel, aún no veo ese beneficio por que quizás es demasiado pronto y mi piel no se ha renovado por completo.

Me gustó mucho y cada vez que lo aplico me da la seguridad que mi problema con el acné puntual no está aumentando sino que en franca retirada.

Aceite esencial de Tea tree  (20ml)

Este aceite es pequeño pero no debes subestimar su poder, ¡¡es espectacular!!. Con dos o tres gotas tienes suficiente para cubrir gran parte de tu cara. Acá puedes sentir el Tea Tree en todo su esplendor, a mí me encanta el aroma fresco, limpio y vigorizante.

Lo uso más que nada de manera puntual en las zonas más conflictuadas de mi piel y siento como se despeja día a día la zona bajando la inflamación muy rápido. Este aceite es tan práctico que me acompaña a todos lados en mi cartera. Me hubiese encantado tener este aceite disponible cuando era adolescente, toda la crisis de acné juvenil hubiese sido mucho más llevadera y terminando quizás antes de tiempo.

En mi periodo de testeo de los productos, mi marido tuvo una herida dentro de la nariz, esto hizo que la nariz se le inflamara y le molestara. Aplicamos el aceite con un cotonito y al otro día en la mañana la inflamación había desaparecido casi en su totalidad.

Tea Tree Anti-Imperfection Night Mask (75 ml)

Una textura más untuosa, algo gelatinosa pero maravillosa, al aplicarla siento como un shock de frío muy placentero y refrescante. Esta mascarilla hace su trabajo mientras duermes y tu piel despierta mas tersa y, con los mismos beneficios que los otros productos de la línea Tea Tree de TBS, aliviada de inflamación y con los brotes más reducidos. Una de las mejores cosas es que no daña tu almohada ya que no mancha y no es pegajosa. Se necesita una pequeña cantidad ya que rinde muy bien para distribuirla. El aroma no es tan fuerte y es muy agradable.

Definitivamente es una línea de productos que quiero probar completa para volver mi piel al equilibrio previo a esta pandemia. La recomiendo a quien sea que tenga problemas dérmicos tanto en el rostro como en otras partes del cuerpo, hay tantas maneras de aplicar el aceite que te vas a sorprender.

 

Por: Micaela Watt, Editora General POLO Book Chile.