Se  diseñó como un proyecto hace muchos años, hasta que gracias a la confluencia de los astros, Viña Montes y Francis Mallmann comenzaron a trabajar en los bosquejos de lo que seria meses más tarde, el primer restaurante de fuegos del chef argentino en Chile, el número 8 de los actuales 9 que tiene alrededor del mundo, y que incluyen Argentina, Estados Unidos, Francia, entre otros.

Inaugurado en Abril del 2017, el restaurante cuenta con 4 espacios distintos para albergar a 120 plazas que reciben a tursitas nacionales y extranejros que visitan la Finca de Apalta de Viña Montes, que inauguró su bodega en el año 2004.

El diseño del nuevo restaurante une armoniosamente el edificio con su entorno, considerando las fantásticas inmediaciones naturales. “Fuegos de Apalta” se emplaza en medio de los viñedos y gracias a sus amplios ventanales los comensales podrán disfrutar de la vista panorámica a las viñas y cerros donde Viña Montes fue pionero en la plantación en casi 45 grados.

“Este es un sueño que comenzó a gestarse hace muchos años. Hemos sido históricamente innovadores y esta vez queríamos seguir sorprendiendo con una experiencia gastronómica de clase mundial. En esta búsqueda coincidimos angelicalmente con Francis y el resultado ya es una realidad”, explica Aurelio Montes, enólogo y presidente de Viña Montes.

Francis Mallmann explica que en el restaurante, “aplicamos técnicas argentinas, pero hacemos mucho uso de los fuegos, ya que el centro de nuestro restaurante es el Domo en el cual ahumamos, cocinamos al rescoldo, plancha, parrilla  desde nuestras entradas, principales hasta los postres. Tenemos mucha conciencia del uso de productos locales, y trabajamos casi en una totalidad con pequeños productores de Colchagua y alrededores. El concepto 7 fuegos lo implementamos casi todos los días en nuestro restaurante, más aún en días de eventos privados y se conjuga de maravilla con la riqueza que nos da el suelo chileno, logramos estos fuegos trabajando con diferentes tipos de leña para lograr un mejor sabor final”.

En cuanto a lo vinos, “Fuegos de Apalta” incluye en su carta vinos seleccionados del Valle de Colchagua, “queremos incorporar lo mejor de nuestra zona, la idea es unir y potenciar el valle completo con la apertura  de nuestro restaurante. Nuestra carta incluirá todo el portafolio de Montes y sus íconos”, explica Aurelio.