POLO Book

ROLEX Nueva generación 2020: Oyster Perpetual Submariner y Oyster Perpetual Submariner Date

El esperado lanzamiento mundial de la nueva generación de Rolex Oyster Perpetual Submariner y  Oyster Perpetual Submariner Date se realizó hoy. Entre las novedades están el nuevo calibre 3230 que, al igual que el calibre 3235 del Submariner Date, trae mejoras esenciales en materia de precisión, autonomía, resistencia a los golpes y a los campos magnéticos, comodidad de uso y fiabilidad. Además de otras sutiles pero relevantes mejoras se le suma una impresionante reserva de marcha de hasta 70 horas.

A la conquista de las profundidades

Rolex presenta la nueva generación de su Oyster Perpetual Submariner y su Oyster Perpetual Submariner Date, modelos que encarnan el vínculo histórico que une a la marca con el mundo del submarinismo. Estos dos relojes lucirán en lo sucesivo una caja rediseñada y ligeramente ampliada a 41 mm de diámetro —cuyas formas destacan gracias a los reflejos luminosos sobre los flancos de la carrura—, así como un brazalete de proporciones renovadas. Están equipados con movimientos a la vanguardia de la tecnología relojera, respectivamente el calibre 3230, presentado por la marca este año, y el calibre 3235, que dispone de la función de fecha además de la hora y se introduce por primera vez en la gama Submariner.

Fiel a la estética histórica del modelo, el nuevo Submariner, en acero Oystersteel, viste de negro su esfera y su bisel giratorio con disco Cerachrom. La modalidad en versión Rolesor amarillo (combinación de acero Oystersteel y oro amarillo de 18 quilates) del Submariner Date combina, por su parte, una esfera azul real y un bisel giratorio con disco Cerachrom azul.

Dos modalidades del Submariner Date, una en acero Oystersteel y la otra en oro blanco de 18 quilates, presentan una original configuración estética: la esfera y el bisel giratorio con disco Cerachrom lucen colores diferentes. La primera combina, así, una esfera negra con un bisel verde, y la segunda una esfera negra con un bisel azul.

Como todos los relojes Rolex, el Oyster Perpetual Submariner y el Oyster Perpetual Submariner Date cuentan con la certificación de Cronómetro Superlativo, que garantiza su excelente rendimiento en la muñeca.

Legibilidad y funcionalidad

Durante una inmersión, poder leer la hora sin equívoco es una cuestión de supervivencia. Por eso la esfera del Submariner y del Submariner Date presenta un diseño sencillo y limpio. Las agujas de las horas y de los minutos claramente diferenciadas por su tamaño y su forma, así como los índices con formas geométricas elementales —triángulo, círculo y rectángulo—, contribuyen a una lectura de la hora instantánea y fiable que evita a los submarinistas cualquier riesgo de confusión bajo el agua.

El Submariner y el Submariner Date disponen, además, de visualización Chromalight: las agujas y los índices están cubiertos o rellenos de un material luminiscente de larga duración que emite una tenue luz azul cuando el reloj está inmerso en la oscuridad. Sobre el bisel, el cero de la graduación, indicado por un triángulo, también resulta visible en la oscuridad gracias a un chatón que contiene el mismo material luminiscente.

Cerámica de alta Tecnología

Rolex ha desempeñado un papel pionero en el desarrollo de cerámicas especiales para la fabricación de biseles monobloque y discos de bisel monobloque. Particularmente resistentes a las rayaduras, estos materiales presentan colores inalterables y de una intensidad poco común. La marca ha desarrollado un savoir-faire y unos métodos de fabricación exclusivos e innovadores que le permiten producir estos componentes de cerámica con total independencia.

En las modalidades presentadas del Submariner y del Submariner Date, el bisel giratorio unidireccional está dotado de un disco Cerachrom graduado 60 minutos en cerámica negra, verde o azul, que permite a los submarinistas leer su tiempo de inmersión con total seguridad. Las graduaciones y los números, moldeados en hueco, se colorean depositando platino u oro amarillo mediante una técnica PVD (Physical Vapour Deposition, depósito físico de vapor). Gracias a las muescas de su contorno, que ofrecen un excelente agarre, el bisel puede manipularse cómodamente, incluso con guantes.

La caja Oyster, símbolo de hermeticidad

La caja Oyster de las modalidades presentadas del Submariner y del Submariner Date, ejemplo de robustez y fiabilidad, garantiza una hermeticidad de hasta 300 metros de profundidad. Su carrura se trabaja a partir de un bloque macizo de acero Oystersteel, una aleación especialmente resistente a la corrosión, u oro blanco de 18 quilates. Su fondo, con un fino sistema de acanalado, está herméticamente enroscado con ayuda de una herramienta especial; tan solo los relojeros autorizados por Rolex pueden acceder de este modo al movimiento. La corona Triplock, provista de un sistema de triple hermeticidad y de protectores tallados en la carrura, se enrosca sólidamente a la caja. El cristal —coronado, en el Submariner Date, por la lente Cyclops en la posición de las 3 h para una mejor lectura de la fecha— está realizado en zafiro prácticamente imposible de rayar. Totalmente hermética, la caja Oyster protege de forma óptima el movimiento que alberga en su interior.

Los calibres Perpetual 3230 y 3235

El Submariner y el Submariner Date de nueva generación están equipados respectivamente con el calibre 3230 —presentado este año— y el calibre 3235, movimientos completamente desarrollados y manufacturados por Rolex. Estos movimientos mecánicos de cuerda automática, concentrados de tecnología, han sido objeto de varios depósitos de patente. Ofrecen mejoras esenciales en materia de precisión, autonomía, resistencia a los golpes y a los campos magnéticos, comodidad de uso y fiabilidad. El calibre 3230 y el calibre 3235 cuentan con el escape Chronergy patentado por Rolex, que combina un alto rendimiento energético con una gran seguridad de funcionamiento. Está fabricado en níquel-fósforo y es insensible a los campos magnéticos.

Estos movimientos cuentan también con una versión optimizada de la espiral Parachrom azul, fabricada por la marca en una aleación paramagnética exclusiva que hace que sea hasta diez veces más precisa que una espiral convencional en caso de golpes. La espiral Parachrom azul está provista, además, de una curva final Rolex que garantiza la regularidad de la marcha en todas las posiciones. El oscilador está montado sobre amortiguadores de golpes Paraflex de alto rendimiento, desarrollados y patentados por Rolex, que ofrecen al movimiento una resistencia mayor a los golpes. Los dos calibres llevan un mecanismo de cuerda automática por rotor Perpetual.

Gracias a su arquitectura de barrilete y al rendimiento superior de su escape, poseen una reserva de marcha de aproximadamente 70 horas.

Brazalete Oyster y cierre de seguridad Oysterlock

Las modalidades presentadas del Submariner y del Submariner Date están equipadas con un brazalete Oyster. Desarrollado a finales de la década de 1930, este brazalete de tres elementos destaca por su robustez. El brazalete Oyster de estos nuevos relojes está equipado con un cierre de seguridad desplegable Oysterlock, diseñado y patentado por Rolex, que previene cualquier apertura involuntaria. Dispone asimismo del sistema de extensión Rolex Glidelock, desarrollado y patentado por la marca. Constituido por una cremallera integrada bajo la tapa del cierre, este dispositivo particularmente ingenioso funciona mediante un eslabón corredizo dotado de un diente que se fija en la muesca deseada. El Rolex Glidelock del brazalete Oyster cuenta con diez muescas de unos 2 mm cada una; permite ajustar fácilmente y sin herramienta alguna la longitud del brazalete unos 20 mm. El brazalete Oyster de la modalidad en oro blanco de 18 quilates del Submariner Date incluye también insertados de cerámica en el interior de sus eslabones para aumentar su fluidez de uso y su longevidad.

Además, un sistema de fijación invisible ofrece una perfecta continuidad visual entre el brazalete y la caja.