El Slow Fashion tiene como principal objetivo desacelerar la cadena de producción y conectar a los diseñadores con el consumidor, el medio ambiente y el mercado local. Es por ello que fomenta, en su producción, realizar procesos lentos para la generación de productos de calidad, logrando así una gran diferencia entre “Calidad v/s Cantidad” abriendo paso a las producciones pequeñas y a una moda atemporal. Es por ello que la slow fashion más que un concepto, es un estilo de vida.

Además, promueve el diseño consciente, el trabajo hecho a mano, local y la utilización de materiales nobles para crear piezas únicas e irrepetibles. Busca fomentar la creación de prendas y consumo responsable tanto con el medioambiente como con la sociedad, donde al no trabajar industrialmente se ayuda a minimizar el agotamiento de recursos, y también promueve un sistema laboral saludable.

La moda sustentable tiene infinitas alternativas e incluso algunas más compatibles y asequibles que las grandes tiendas y el retail, ya que se puede optar por el trabajo de diseñadores independientes que no recurren a la industrialización y trabajan con productos hechos a mano. De esta forma, eligen y crean diseños originales, con lineamientos de diseño sostenible, hechos localmente, y promueven el trabajo de pequeñas empresas que fomentan el consumo consciente y la compra de vestuario de calidad más que la cantidad.

También se puede optar por boutiques de ropa vintage o de segunda mano, las que dan una segunda oportunidad a las prendas de vestir y ayudan a bajar el ritmo de la fabricación de éstas.

Para generar un impacto social positivo en la industria, nace la “Semana de la Moda Slow”, un espacio creado para la interacción del diseño sustentable latinoamericano y que integra a emprendedores, diseñadores, artesanos, artistas, empresarios y medios de comunicación.

CHILE: El 2014 Santiago fue la primera ciudad en albergar las pasarelas de la slow fashion la que contó con la presencia de 11 diseñadores nacionales e internacionales, artistas y speakers especializados.

BOGOTÁ: En su segunda edición el 2015 cruzó fronteras hasta llegar a Bogotá, Colombia, donde también contó con diseñadores internacionales y workshops que abarcaron temas sobre el diseño inteligente, el consumo consciente y la sustentabilidad.

Ahora vuelve a Santiago con su tercera edición, la que tomará curso entre el 5 y 8 de diciembre en la ciudad de Santiago en el Edificio Alonso, Av. Alonso de Córdova 3.788, Vitacura, el cual contará con diferentes espacios de integración y conversación.

Dentro de sus actividades podremos encontrar un ciclo educativo abierto al público en el que participarán speakers expertos en temas de sustentabilidad, emprendimiento, Slow Design, innovación y creatividad. De la mano de este, habrá una exposición de Arte Slow que estará representada por tres artistas y diseñadores que mostrarán su trabajo en galería. El evento también contará con una pasarela nocturna en la cual participarán 4 diseñadoras chilenas quienes presentarán sus trabajos de diseño sustentable, slow y atemporal.

Además, contará con dos alianzas que cruzarán todos los niveles de la sustentabilidad junto a la Corporación Cultiva de reforestación que ayudará a educar y reforestar árboles nativos en la Región Metropolitana, y la segunda alianza contará con el auspicio de la marca cruelty free, Inglot.